Cuando hablamos de regalos de empresa y merchandising hay un concepto que tiene una relación muy estrecha: Welcome pack. También denominados como pack de bienvenida, estos suelen consistir en una caja, bolsa o cualquier otro envoltorio que contiene varios artículos esenciales para la persona que ha empezado su relación con la compañía, bien sea cliente o empleado.
A pesar de que se suele asociar este término a los miembros del equipo, igualmente los propios clientes pueden recibir uno. Por ejemplo, cuando te apuntas a una autoescuela o a cualquier academia y recibes carpeta, bolígrafo y libreta para tomar apuntes. Muchas son las posibilidades y, a continuación, vamos a desgranarlas para que puedas tener toda la información que te permita crear un Welcome Pack perfecto.
· ¿Qué productos suele contener un Welcome pack?
- Tazas: Café, infusiones, agua… Es muy habitual el tener el propio recipiente en la oficina e, incluso, en el hogar (más si la persona está teletrabajando) ya que así se puede tomar la bebida preferida por la mañana, tarde o cuando se desee. Por tanto, las tazas personalizadas son casi una obligación dentro de los packs de bienvenida, sea para dar a la propia persona de forma individual o para tener disponible a modo general, dependiendo de si se desea únicamente poner el logo corporativo o, también, el nombre del miembro a quien va a ser entregada.
- Bolígrafos: Un clásico que podemos ver en todo tipo de empresas ya que escribir a mano es algo fundamental. Tanto si es para hacer anotaciones en un cuaderno o para hacer un apunte en una nota adhesiva, los bolígrafos publicitarios los encontraremos como parte del merchandising en casi cualquier compañía. Tanto si es a nivel de eventos como si es durante la actividad habitual, todos hemos recibido más de una vez un boli personalizado con un logotipo.
- Libretas: Unido a lo anterior y muy útil en casi cualquier contexto, las libretas corporativas nos acompañan siempre en nuestro día a día. A pesar de que los avances tecnológicos han hecho que escribamos casi siempre en nuestro ordenador, enviemos e-mails y gestionemos documentos on-line, los cuadernos no desaparecerán debido a su practicidad tanto a nivel de escritura rápida como de acceso fácil para consulta. Por tanto, si lo juntamos con el anterior será un acierto seguro, sobre todo si va a ir destinado a los empleados.
- Mochilas: Un poco menos común pero siendo una herramienta publicitaria muy útil, las mochilas personalizadas son un regalo de empresa muy apreciado. A nivel de usabilidad aporta un complemento extra para utilizar a diario o en ocasiones concretas como pueden ser excursiones o eventos. Sin embargo, en términos de propaganda aporta mucha visibilidad de la marca ya que serán muchas las personas que verán el logotipo en el tren, colectivo, desplazamientos a pie… Más adelante incidiremos en la diferencia sobre entregarlas a trabajadores o clientes pero, en cualquier caso, son perfectas para todo tipo de ocasiones.
- Botellas: Relacionado con las tazas pero pudiendo ser complementario nos encontramos con las botellas personalizables. Estas, permiten manejar una capacidad superior respecto a las tazas, motivo por el cual se suelen rellenar de agua. Es decir, no solo estaremos contando con un objeto corporativo de uso frecuente sino que, además, se evitarán los envases desechables, reduciendo la utilización de plásticos innecesarios y facilitando un menor impacto en el medio ambiente.
Barbijo: El COVID-19 nos da un último detalle de empresa posible, que será muy útil y que dará la misma visibilidad que las mochilas. Este accesorio se ha instaurado en 2020 como algo completamente necesario. Por supuesto, tiene la posibilidad de que cuente con su correspondiente logotipo o diseño.
Estas son nuestras recomendaciones sobre Welcome Pack pero, evidentemente, lo ideal es siempre adaptarse al perfil de la persona que vaya a recibirlo. Otras opciones igualmente válidas son: altavoces, auriculares, lanyards, maletas (si la empresa es de viajes o es para un miembro que realice desplazamientos largos frecuentes), USB, paraguas o llaveros.
· Ventajas de regalar un Welcome Pack
- Es barato: Una de las grandes ventajas de los regalos publicitarios es que se adaptan a todo tipo de presupuestos. Es posible hacer packs a un bajo coste (sobre todo si se va a contar con una gran cantidad de los mismos) o, por otro lado, hacer conjuntos corporativos más exclusivos. Todo dependerá de cuál sea el destinatario y el «mensaje» que se desee transmitir con el obsequio.
- Percepción positiva de la compañía: Al recibir un regalo tenemos una mejor valoración sobre aquel que nos lo ha entregado. En el caso del merchandising existirá este sentimiento de agradecimiento por la entidad que nos hace un obsequio sin estar obligado a ello. De esta forma, se puede dar a entender que la compañía cuida tanto a sus clientes como a sus trabajadores.
- Sentimiento de pertenencia: Al contar con merchandising personalizado con el logotipo de la marca queda esa sensación de que estás más cerca de la misma. Se cuenta con un producto único que va acorde a la imagen de la misma. Puede ser válido tanto para clientes como para empleados ya que, tanto si eres un trabajador como si te has hecho socio, tienes un pack que identifica tu relación.
- Herramienta de publicidad: Como ya se ha comentado en el caso de las mochilas y las mascarillas, el hecho de llevar algunos de estos objetos en los trayectos diarios o en un evento, por ejemplo, hará que el resto de personas vean la empresa perteneciente al producto. Por tanto y dependiendo del diseño final y de las preferencias del usuario, generará cierto interés para conocer más acerca de la misma.
· Destinatarios del pack de bienvenida
Este pack de bienvenida estará más orientado al día a día en su trabajo, facilitando que esté mejor acomodado a su puesto (tanto si es en la oficina como teletrabajando) y siendo una ayuda extra que evite que tenga que comprar su propio material. En este caso, las mochilas, bolígrafos, libretas, USB, botellas y mascarillas son los mejores aliados para poder dar un cálido recibimiento a las nuevas incorporaciones.
Además, dentro de este conjunto se pueden incluir documentos que expliquen los valores de la empresa, cómo se realizan ciertos trámites respecto a vacaciones o temas administrativos y demás información de utilidad que sirva para aclarar cualquier duda que pueda tener.
Welcome pack para clientes
Un tanto diferente respecto al anterior ya que, en este caso, hay que pensar más en el disfrute que en la utilidad. Evidentemente, cualquiera de los obsequios mencionados anteriormente son válidos pero añadiremos más opciones. Por ejemplo, auriculares o altavoces para que pueda escuchar música o sus podcasts preferidos son una gran alternativa. También, las bolsas personalizadas son muy útiles, sobre todo en eventos.
Igualmente, es una buena idea el contar con paraguas publicitarios a disposición de los posibles clientes. Un cambio repentino del clima podría salvarles de más de un apuro y recordarán quién se lo entregó en un momento de necesidad.